Códigos QR (Guía para dummies)


En esta última semana me llamó la atención un hecho en partícular, un código QR en un periódico local, no me extrañó el hecho de ver el código en ese medio, sino que la reacción de la persona que lo observó, creía que era una de esas imágenes que al cruzar los ojos se ve algo al fondo.

Investigando por mi cuenta he descubierto que sólo el 30% de las personas saben que es un código QR, 70% coincide que es un código de barras, 60% no sabe para que se usa ni como leerlo.

En este post tratare de aliviar algunas dudas sobre que son y para que sirven, respondiendo las preguntas más frecuentes:

¿Cómo se originaron? te comento que estos códigos se originaron para las lecturas de repuestos de una subsidiaria de una empresa de autos japonesa, con el nombre quick response code (Código QR), estos códigos son muy populares en este país.

Pero ¿Qué son? Son códigos de barras bidimencionales que permiten almacenar gran cantidad de información, los has visto en revistas, internet, productos, servicios, pues estos guardan esa información y te dirigen de manera rápida hacia esta. En el Marketing son utilizados de manera muy común, la publicidad está haciendo de ellos la herramienta más rápida y sencilla de dirigir al cliente a tu producto o servicio, también son utilizados en Merchandising, internet, blogs, webs, diseño gráfico,posiciones GPS, Comercio electrónico.

¿Como se leen? para leerlos debes poseer en tu teléfono un programa para decodificarlo, que posea cámara para tomar la imagen, y procedes de esta manera:

¿Todos los teléfonos leen codigos QR? los códigos son leidos por programas para los sistemas operativos  Android, iPhone, Symbian, BlackBerry  y Windows Mobile.

¿Cuáles son los mejores programas para leerlos? Según tu sistema operativo estos son algunos de los programas de lectura qr:

Android: QR Droid (Muy bueno yo lo tengo)

iPhone: BIDI

Symbian: Barcode Reader

BlackBerry: Beetagg (no lo he probado)

Windows Mobile: i-nigma

Muy bien hasta aca les dejo este artículo, espero les sirva y si tienen sus opiniones no olviden escribirlas.

Hasta la próxima.

Anuncios

5 comentarios el “Códigos QR (Guía para dummies)

  1. Muy buena informacion Katy. gracias por compartirla.

  2. […] con gran importancia, pero debes tener en cuenta que debes llamar la atención del consumidor, informarle que son y para que sirven , tener un público objetivo planteado, dirigir a sitios con visibilidad móvil (pues todos los […]

  3. Guillermo dice:

    Katy, muy buena información, nosotros los utilizamos como puerta de enlace entre el mundo real y el mundo mobile. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s